La comida húmeda para gatos alguna veces ha sido considerada como competidora de la comida seca o pienso para gatos, pero la verdad es que ambas se complementan para formar una dieta balanceada para tu gato.
La comida húmeda está destinada a todo tipo de gatos bebes, adultos y con dietas especializadas, como la comida para gatos obesos, ya que ellos no pueden alimentarse de la misma forma que los demás, al igual que también hay comida húmeda para gatos esterilizados.
Utilizar latas de comida para gatos te da también la facilidad de llevarla durante un viaje sin problemas, y es que este tipo de comida suele estar empaquetada en sobres o latas fáciles de abrir y trasladar.
Si quieres conocer más sobre la comida húmeda para gatos, ventajas y desventajas, así como cuáles son las mejores latas de comida húmeda para gatos, te invito a seguir leyendo.
Comida húmeda para gatos por tipo
Comida húmeda para gatos por marcas
Comida húmeda gatos
¿Qué es la comida húmeda para gatos?
Las comidas húmedas para gatos, al igual que para perros, tienen una textura y un aspecto similar a la comida casera que nosotros nos preparamos, y que les podríamos dar a comer a nuestra mascota.
Básicamente son alimentos, carnes, pescados y verduras, cocinados para que tengan un aspecto apetecible para los gatos.
Los alimentos secos, los piensos para gatos, tienen una preparación similar, pero luego pasan por un proceso de secado y extrusionado, para que sea más sencillo de almacenar y transportar.
Hay gatos que nunca comen comida húmeda en su vida. Si no se la has dado a probar, el no sentirá la necesidad de comerla.
Pero los gatos son unos animales realmente especiales, y puede que a tu gato no le guste comer pienso para gatos, y para alimentarle adecuadamente, tengas que recurrir a la comida húmeda.
Tipos de comida húmeda para gatos
Los tipos de comidas húmedas más populares para gatos, que se venden actualmente tienen alguna de las siguientes texturas:
Paté para gatos
El paté o mousse para gatos, tiene exactamente la misma textura que el paté que nos comemos nosotros. Es un tipo de comida húmeda muy suave y fácil de digerir para los gatos.
Está disponible en multitud de sabores, ya sean de carne o pescado, con acompañamiento de verduras.Gelatina para gatos
Otra forma de presentar la comida húmeda que a los gatos les suele encantar es en gelatina. Dentro de las gelatinas, que tienen sabor a carne o pescado, se incluyen trozos o láminas de la carne o pescado de la que está hecha la gelatina.
Sopa para gatos
Las sopas, son sopas…caldos para gatos con sabores de todo tipo, carnes, pescados, incluso verduras.
Es una forma de asegurarse de que el gatito consuma más líquidos, que si sólo le dejamos a su disposición agua fresca. Todas las comidas húmedas tienen como segunda intención proporcionar hidratación a nuestros mininos, las sopas no, la hidratación está en el primer lugar.Dietas veterinarias
También hay comida húmeda basada en dietas veterinarias, diseñadas específicamente para gatitos con algún tipo de problema renal o digestivo, entre otros, y que a través de esta nutrición intentan atacar y mejorar el problema.
Destaco que cada gatito es un mundo. No he conocido animales más sibaritas que los gatos, no les gusta el mismo sabor de comida a todos, las texturas, los ingredientes…vamos, que una vez que conoces las diferentes presentaciones y sabores, debes encontrar el que le gusta a tu gatito.
Mejor comida húmeda para gatos
La mejor comida húmeda para gatos OCU, incluye varias de las marcas de este listado, además de comida húmeda de marca blanca, porque en la OCU tienen muy en cuenta el precio del producto, aunque yo me inclino por las mejores marcas de comida húmeda para gatos, por la confianza que me ofrecen:
Este pack de sobres para gatos Félix, presenta una atractiva mezcla de pollo, pato, pescado y otras muchas recetas que va a deleitar el paladar de tu gato mientras lo hidrata y nutre con lo necesario, para que pueda llevar una vida saludable a la vez que complementa su dieta alimenticia de forma correcta.
Además de regular su apetito, le brinda las proteínas, hidratos de carbono y grasas que se necesitan en un gato adulto, así que esta es también una opción para ellos.
Estos sobres para gatos son de abertura fácil y luego de abrirlos se pueden guardar en el refrigerador. Cada sobre tiene 100 gramos y se recomienda al menos 3 por cada 4 kilos de peso del gato; esta cantidad será repartida en dos porciones al día o más.
Por otro lado, si no te sientes cómodo llevando estos sobres de comida húmeda para gatos cuando ambos vayan de viaje, también puedes encontrar las latas Felix para gatos que tienen la misma mezcla pero en diferente presentación.
información nutricional sobres para gatos Felix
- Proteína: 11.5%
- Grasas: 2.5%
- Fibra: 0.05%
- Ceniza: 2.5%
La comida húmeda Purina en latas, te ofrece una mezcla de buey, pollo, salmón y otros sabores que hacen de esta comida una de las preferidas por los felinos.
Tiene una suave textura de mousse que es ideal para gatos a los que se les dificulta masticar, sean cachorros o adultos. A la primera impresión del mousse, esta comida de gato lata tiene un centro con salsa en su interior por lo que la hace más apetecible.
Cuenta con las proteínas necesarias para aportar sus beneficios en pro de un gato saludable, así como vitaminas A, D, E y B, taurina, calcio y fósforo.
Su presentación viene en mejores latas para gatos para que puedas llevar la comida a donde sea sin que haya problemas de derrames.
información nutricional Purina Gorumet Atún
- Proteína: 10.5%
- Grasas: 7%
- Fibra: 0.03%
- Ceniza: 2.8%
Este producto es una mezcla completa de lo que una comida húmeda debe tener, empezando con bocaditos de pollo, pavo, salmón, bacalao y merluza en gelatina.
Los prebióticos naturales ayudarán a que tenga buena digestión y la taurina en su receta asegurará que el corazón y la vista de tu gato estén en buen estado de salud. También posee vitamina D3 y E que contribuye a la salud de sus huesos y dientes, así como mantener una buen sistema inmunológico.
Cada uno de estos contiene 100 gramos y la cantidad de comida que le vayas a dar dependerá de la edad y peso del gato, así como su nivel de actividad física y la condición de su cuerpo.
Una vez abierto el sobre, debe mantenerse refrigerado y puede preservarse hasta por 2 días.
Información nutricional sobres de gelatina para gatos Amazon Lifelong
- Proteína: 8%
- Grasas: 4.7%
- Fibra: 0.3%
- Ceniza: 2%
La comida húmeda para gatos Sheba viene en una colección de 40 sobres de 85 gramos cada uno, con una mezcla de pato, pollo y pavo en salsa, así como taurina, vitamina E, D, biotina, proteína, grasas y fibra.
Es una comida húmeda premium, diseñada para gatos muy sibaritas, que prefieran la los trozos o láminas de carne, al paté.
Su composición la hace una comida ideal para gatos adultos, ya que es preferible que los gatos cachorros no ingieran grasas hasta cierto tiempo después.
Este producto es una comida nutritiva que ayudará a la digestión de tu gato, a mantener sus dientes y huesos saludables, así como de mantenerlos enérgicos y de buen humor.
Información nutricional sobres para gatos Sheba
- Proteína: 7.7%
- Grasas: 4.8%
- Fibra: 0.3%
- Ceniza: 1.7%
El pack viene con 32 sobres de 40 gramos cada uno y es una línea gourmet especializada para gatos que lidian con obesidad por una alimentación no balanceada o debido a castración/esterilización.
Este alimento para gatos obesos es una sopa con ingredientes naturales y elaborada con atún natural servido con gambas, pollo y mariscos, eliminando de su mezcla todo tipo de conservantes, colorantes o aromatizantes artificiales.
Aunque solo sea una sopa, esta cuenta con diferentes texturas para que tu gato se entretenga masticando los suaves trocitos de canes o pescados, tarrinas o mousses.
En ocasiones suele ser difícil alimentar al gato debido a lo quisquillosos que son, por lo que Purina se ha asegurado de que esta sopa cuente con diversos olores y sabores que le resultarán muy atrayentes y apetecibles.
Información nutricional sopa para gatos de Purina
- Proteína: 10%
- Grasas: 0.1%
- Fibra: 0.01%
- Ceniza: 0.8%
Ventajas de la comida húmeda para gatos
La comida húmeda aporta a los mininos ventajas que no aportan los piensos, como por ejemplo:
- Contine líquidos, que a veces el gatete no ingiere en suficiente cantidad, por eso no es un tipo de comida excluyente, sino complementaria del pienso seco.
- Son más fáciles de digerir que el pienso, para algunos gatos con problemas digestivos son la solución.
- Su textura, sabor y olor les encanta, y les aporta mucho mayor satisfacción que ingerir alimentos secos.
- Hay todo tipo de dietas veterinarias con presentación húmeda: gatos con sobrepeso, problemas renales o digestivos, entre otros.
¿Qué comida húmeda para gatos debo comprar?
- Una de las primeras cosas que debes determinar son los ingredientes que tiene, la composición de cada comida. Según la edad y salud de tu gato el veterinario te dirá qué tipo de ingredientes son los más necesarios para él, sean pescados o carnes, que contengan algunas vitaminas específicas o se evite algún mineral en especial.
- Los envases de la comida húmeda para gatos también suelen ser importantes, ya que de allí se crea la posibilidad de transportarlas con facilidad o seguridad de que no habrá derrames, incluso estos envases sirven para mantener el sabor o bien que no puedan romperse por mordeduras de roedores. Los enlatados son una buena opción.
- Por otro lado, ya te he mencionado (y seguramente lo sabes por experiencia) que los gatos pueden aceptar o no una comida húmeda, así que procura que la que adquieras tenga diferentes texturas. Bien sea un mousse pero con trocitos de carnes o pescados, estos les encanta a los gatos.
- Así como las texturas, los sabores de la comida son otro punto indispensable en escoger comida húmeda para gatos. Así que cerciórate de comprar una que tenga una mezcla de sabores equilibrados entre los ingredientes que contenga. Lee los comentarios de los usuarios y las reacciones de sus gatos a la comida.
- La calidad siempre será un punto clave en el sabor de la comida, también influye en el precio de la misma. Puedes encontrar comidas de gama media, premium o gama baja.

Principales marcas de comida húmeda para gatos
Muchos fabricantes de piensos para gatos a su vez, tienen una línea de comida húmeda para gatos.
Purina es el fabricante más activo, de hecho, varias de las marcas de comida húmeda son suyas, aunque cada una de ellas está dirigida a un segmento diferente: comidas para gatos baratas, segmento medio y comidas húmedas premium.
En todo caso, las más habituales en el mercado son:
Royal Canin
Royal Canin, en la línea de los piensos Royal Canin, ofrece todo tipo de recetas dietéticas para gatos: con problemas urinarios, de sobrepeso, con pelo largo…
Aunque tiene latas de comida para gatos, la mayoría de sus presentaciones son en sobres, que resultan mucho más prácticos y parece que son más demandados.Purina Gourmet
La línea de comida húmeda Purina Gourmet puede que sea de las más extensas. Posee comida en presentación lata o sobre, con un buen número de variables: paté, sopas, gelatinas…
Vas a encontrar todo tipo de recetas con pollo, pavo, buey o pescado, cocinadas de maneras realmente sorprendentes, como si nuestro gato fuese a comer a un restaurante, “un auténtico gourmet”.Félix
La línea de comida húmeda Félix es también de Purina, pero es una línea más económica, para todo tipo de gatos.
Puede que sea la comida húmeda más vendida. Se presenta en varios formatos, sobres o latas, con recetas de todo tipo: pollo, pato, incluso conejo.
Aunque es una línea de comida húmeda para gatos barata, los usuarios la valoran muy positivamente.Almo Nature
Almo Nature es una firma italiana de piensos y comida húmeda premium, con recetas basadas en principios holísticos.
Sus presentaciones son en sobres y latas, con recetas de lo más original y supuestamente, con muchísima calidad.
¿Dónde puedo comprar comida húmeda para gatos?
La comida húmeda para gatos la puedes encontrar en casi cualquier tienda de comestibles, aunque nunca vas a encontrar comidas premium, sólo marcas blancas o las más comerciales.
Si buscas Purina Gourmet o Almo Nature, sólo las encontrarás en tiendas de mascotas especializadas o en tiendas online para gatos.
Mi recomendación es que compres la comida húmeda para gatos en Amazon, donde vas a encontrar una gran variedad de marcas y precios.
Muchas veces encontrarás ofertas de comida húmeda, mucho más barata que la que puedes encontrar en cualquier tienda física.
Además, puedes comprar desde la comodidad de tu casa y que te lo sirvan a domicilio.