Lo que conocemos como un comedero interactivo para gatos, básicamente es un comedero para gatos que exige que el gato demuestre cierta habilidad para obtener su comida o un premio, de modo que estos comederos también se podrían encuadrar dentro de los comederos antivoracidad para gatos o comederos juguete para gatos.
El diseño de los comederos interactivos para gatos tiene como objetivo, estimular a los gatos para que desarrollen su comportamiento cazador, a la vez que su inteligencia, y los mantiene entretenidos, evitando que se aburran y coman más de lo que realmente necesitan.
Yo creo que son muy estimulantes como juego de caza, y hay que prestar atención para comprobar el comportamiento de tu gato, y estar vigilante que coma la cantidad de alimento que necesita. Para gatos tremendamente voraces, desde luego son una solución perfecta, no van a conseguir reducir las dificultades con tanta rapidez como quizás si lo hicieran con un comedero antivoracidad normal.
Para ayudarte a decidir que comedero interactivo para gatos comprar, he analizado varios, para quedarme con una selección de los que yo considero son los mejores y que creo te puede ser de interés.
Características:
- Dimensiones: 35.1 x 30.5 x 26.9 cm
- Materiales: Plástico sin BPA
- Peso: 0.95 kg
- Comedero gato antivoracidad. El comedero Catit está diseñado como un comedero antivoracidad, que obliga a que el gato tenga que poner en marcha su instinto cazador si es que quiere comer.
Sólo mediante su acción cazadora, metiendo las zarpas y sacando la comida del interior, será capaz de comerse sus croquetitas. - Tres niveles de dificultad. El comedero está diseñado con tres niveles de dificultad, a medida que aumentamos, es más difícil que la comida caiga al nivel inferior, en el que se empieza a derramar por los diferentes orificios.
- Comedero juguete para gatos ampliable. El comedero se puede ampliar con los diferentes comederos y accesorios Semses diseñados por Catit, para complicar y mejorar el juego.
- Seguridad del comedero. El comedero ha sido rediseñado para mejorar su estabilidad, además, se fabrica con plásticos libres de BPA, pensando en la seguridad de tu minino.
PUNTOS FUERTES
- Comedero interactivo, que obliga al gato a despertar su instinto cazador
- Incluye tres niveles de dificultad
- Se puede ampliar con otros accesorios Catit, para mejorar la diversión
- Fabricado en plástico seguro para las mascotas
- Es muy estable, el gato se puede subir encima y no lo tira
PUNTOS DÉBILES
- En ocasiones algunos gatos son muy listos y son capaces de cambiar el nivel de dificultad
Catit super circuito para mejorar el comedero
- Fácil de montar y limpiar
- Los circuitos son un juguete para estimular la vista, el oído y el tacto de tu gato
- Los circuitos Senses 2.0 se pueden construir y reconstruir en diferentes formas alrededor de la casa
- Marca del producto: Catit
Características:
- Dimensiones: 40 x 30 x 7.62 cm
- Materiales: Plástico sin tóxicos para los gatos
- Peso: 0.5 kg
- Comedero interactivo gatos desarrollado por la experta en gatos Helena Dbalý
- Reduce su nivel de estrés y glotonería. Debido a la dificultad para obtener la comida, es un comedero antivoracidad para gatos perfecto, le obliga a mantenerse activo y buscarse la vida para sacar toda la comida del interior.
- Cinco juegos diferentes. Incluye cinco juegos diferentes, en los que puedes ir colocando premios o comida para tu gato, que tendrá que encontrar y sacar de sus escondites para poder comerla.
- Antideslizante. El comedero incluye patas de goma en la parte inferior, que evita que el gato pueda desplazar el juego y aprovecharse para reducir la dificultad.
- Fácil de limpiar y mantener. La tabla se puede limpiar fácilmente, incluso admite ser lavada en el lavavajillas.
PUNTOS FUERTES
- El juego obliga al gato a superar varias dificultades para encontrar la comida o los premios
- Es muy sencillo de lavar, incluso en lavavajillas
- Fabricado en plástico seguro para las mascotas
- Incluye una guía de entrenamiento, con consejos útiles para entrenar las habilidades y destreza de los gatos
PUNTOS DÉBILES
- Algunos gatos pueden resolver con demasiada rapidez las dificultades, mientras que otros se pueden sentir frustrados, pero es el inconveniente que tienen todos los comederos interactivos
Características:
- Dimensiones: 24.13 x 14.48 x 24.13 cm
- Materiales: Plástico sin BPA
- Peso: 0.436 kg
- Comedero de escarbar. Los gatos no pueden acceder directamente a la comida, tienen que meter sus patitas y sacarla de los vasos, que están dispuestos a diferentes alturas y tienen diferentes anchos, para aumentar la dificultad.
- Comedero muy estable. El comedero se adjunta con una alfombrilla de silicona, que impide que el gato pueda desplazarlo, moverlo y volcarlo. También tiene un diseño inclinado, para aumentar la dificultad del juego.
- Resistente y seguro para tus gatos. Está fabricado en un plástico muy resistente, que se recomienda lavar a mano, con jabones sin productos químicos. Está libre de BPA, cuidando de la seguridad de los mininos.
- Compatible con todos los productos Catit Senses 2.0
PUNTOS FUERTES
- El comedero está diseñado para que los gatos no accedan con facilidad a la comida, y lo consigue
- Es desmontable y todas las piezas se pueden lavar
- Fabricado en plástico seguro para las mascotas
- Se pueden aumentar las horas de diversión añadiendo más piezas Catit Senses 2.0
PUNTOS DÉBILES
- Para la mayoría de los gatos funciona, pero algunos consiguen averiguar como sortear con rapidez las dificultades, sacando los vasitos y volcándolos, y tretas similares
Comedero interactivo para comida húmeda y seca Catit
- Un comedero interactivo con tres prácticas funciones
- Su compartimiento de alimentación auto controlada les hace trabajar para conseguir su comida evitando los atracones
- Accesorio adecuado para servir tanto comida húmeda como seca
- Diseño compacto y ergonómico a la medida de tus gatos
Características:
- Dimensiones: 27.94 x 27.94 x 13.97 cm
- Materiales: Plástico seguro para los gatos
- Peso: 0.548 kg
- Comedero para entrenar la destreza de los gatos. Este comedero combina perfectamente la actividad física, con hábitos de comida sanos, ya que obliga al gato a realizar una actividad, si es que quiere comer.
- ¿Cómo funciona? El comedero dispone de una tolva superior en la que se echa la comida seca, una vez cerrada el gato no la puede quitar.
Las croquetas de los gatos caen por los diferentes túneles, y es el gato el que tiene que meter su patita para sacarlas y poder comer. Todo un reto que le mantiene activo y entretenido mientras come. - Limpieza. Las piezas se desmontan, y el comedero se puede introducir en el lavavajillas, para procurar una limpieza a fondo.
- Dispensador de snacks para gatos o pienso. También se puede utilizar con diferentes tipos de snacks. La idea es entrenar la destreza, estimular física y mentalmente a los gatos, a la vez que procuramos que coman más lentamente.
PUNTOS FUERTES
- El comedero es muy estable y diseñado para que los gatos no puedan hacer trampas, una vez cerrado, sólo pueden sacar la comida por los túneles
- Incluye un anillo antideslizante en la base, para que no lo puedan arrastrar
- Fabricado en plástico seguro para las mascotas
- Es lavable incluso en lavavajillas
PUNTOS DÉBILES
- No está indicado para gatos muy pequeños, que podrían ver atrapadas sus patitas en los túneles
¿Qué es un comedero interactivo para gatos?
Como decía al comienzo de la comparativa, los comederos interactivos para gatos, están a medio camino de un comedero tradicional y lo que sería un juguete para gatos, ya que están diseñados para que el gato desarrolle sus instintos cazadores, estimular su mente y obligarles a que realicen una actividad física mientras comen.
Los niveles de dificultad varían de unos a otros, pero todos tienen un objetivo similar, servir como comedero antivoracidad para reducir la rapidez con las que el gato come, de esta manera prevenimos todos los problemas habituales de estas costumbres alimentarias, como son la obesidad o los problemas digestivos.
Tipos de comederos interactivos
Estos comederos pueden tener diferentes formas y funciones, con diferentes niveles de dificultad. Si tenemos un gato muy inteligente, deberemos tener varios y combinarlos, porque en poco tiempo se aprenden todos los trucos.
Los comederos más comunes siguen alguno de estos patrones:
- Comederos tipo laberinto: tienen varios compartimentos que requieren que el gato los desbloquee para obtener la comida
- Comederos bola de snacks: consisten en una bola con comida dentro que el gato debe mover para liberar la comida. Habitualmente son más para juego que, para servirles de comedero, ya que las cantidades que se pueden introducir en las pelotas son pequeñas
- Comederos de plataforma: incluyen una plataforma móvil que libera la comida cuando el gato la activa
- Comederos tipo puzzle: el gato tiene que completar un puzzle para recibir su comida. También son más para snacks y fomentar su actividad, que como únicamente comedero para gatos
- Comederos de rodillo: tienen la forma de un rodillo, de modo que el gato debe girarlo para liberar la comida
Tips para comprar un comedero interactivo para gatos
Un buen comedero interactivo para gatos debería cumplir gran parte de las siguientes características, para determinar que es el adecuado para nuestro minino:
Seguridad de los materiales y de construcción
Actualmente la mayoría de los comederos para gatos interactivos se fabrican en plásticos, que están libres de BPA, productos que contenían antiguamente los plásticos y que se demostraron que eran cancerígenos. Es bueno que el fabricante nos aclare que tipo de plástico y materiales se han empleado en su elaboración.
Es importante analizar que el comedero no tenga piezas demasiado pequeñas para nuestro gato, así como partes que puedan ser cortantes o potencialmente peligrosas.Resistencia y durabilidad
Los gatos pueden ser muy destructivos, por lo que es conveniente tener en cuenta la resistencia del comedero, y lo podemos saber por los comentarios y opiniones de los compradores.
Facilidad de limpieza
No todos, pero la mayoría se pueden lavar en lavavajillas. Si no es así, conviene saber que se puede desmontar con facilidad, para poder lavarlo en el fregadero sin problemas.
Tamaño, capacidad y compatible con su dieta
Si tenemos un gato muy grande y le damos un comedero muy pequeño…como que no va a funcionar.
El comedero debe tener un tamaño adecuado a nuestro gato, así como ser capaz de contener la ración de comida que deseamos darle.
También tenemos que tener en cuenta el tipo de dieta, no todos los comederos admiten comida húmeda, por ejemplo.Estimulante y a ser posible, ajustable
Lo ideal es que sea suficientemente complicado de resolver como para mantener a nuestro gato entretenido, y si es posible, que se puedan cambiar los niveles de dificultad, para que, cuando sea capaz de resolverlo con facilidad, cambiemos a un nivel más difícil.