Si tienes poco espacio en casa, es posible que te estés planteando comprar un comedero y bebedero para gatos, con el fin de que todo esté junto y ocupe menos. También se puede deber a una cuestión lógica, si pasas tiempo fuera de casa, al mismo tiempo que le pones la comida a tu gato le pones el agua antes de marcharte a trabajar.
No sé si lo has leído por ahí, lo recomendable es tener el comedero y el bebedero de tu gato separados, parece ser que los gatos buscan la comida y la bebida por separado, y que si están juntos podemos influir en el gato y que no beba suficiente agua, y ya sabemos que los gatitos tienden a beber menos de lo necesario.
Lo cierto es que no sé hasta que punto estas afirmaciones son reales o si se trata de un mito, que a fuerza de repetirlo acaba siendo admitido como cierto.
Si tu problema es el espacio, el orden o simplemente, que eres un poco despistado y prefieres tenerlo todo a mano, mi recomendación es hacerte con uno de estos bebederos y comederos para gatos.
Puede ser que observes que tu gato no bebe suficiente, entonces podrías probar a separar comedero y bebedero, por si esa es la razón. Y en última instancia, lo habitual es darle a tu gatito una alimentación basada en la mezcla de comida seca y húmeda, para mejorar su hidratación.
Si me preguntas por el mejor bebedero y comedero, dependerá mucho de lo que necesites, el espacio disponible y lo que le guste a tu gato. Puedes elegir entre los siguientes comederos y bebederos, que son los que tienen mejor valoración por parte de los usuarios:
Características cuencos para gatos acero inoxidable:
- Tipo de comedero: Antideslizante
- Material: Acero inoxidable y silicona
- Dimensiones: 45 x 26 x 4 cm
Este comedero con dos cuencos es muy sencillo, pero realmente práctico, mucho más que tener dos cuencos independeintes.
Está fabricado en un acero inoxidable, fácil de limpiar, que no desprende ningún tipo de olor o sabor y que no perjudica a la salud de tu mascota.
Los cuencos están colocados sobre una base de silicona, muy flexible y que impide que los gatitos puedan deslizar o volcar el comedero para gatos, además, la forma curvada de la esterilla de silicona le convierte en un excelente bebedero antisalpicaduras, cualquier derrame de agua o comida se queda en la esterilla de silicona.
Aunque aquí te estoy hablando de bebedero y comedero, se pueden colocar dos tipos de alimentos (comida seca y húmeda) o tener alimento para dos gatos que se lleven bien.
Además, tienes la ventaja de que si al final tienes dudas de que sea buena idea tener en un mismo sitio el comedero y bebedero para tu gato, siempre puedes coger uno de los cuencos y separarlo a modo de exeperimento, para ver que ocurre.
PUNTOS FUERTES
- Materiales de primera calidad, tanto los cuencos, como la esterilla. Fáciles de limpiar y mantener
- En un momento determinado, puedes separar los dos cuencos
- Son antivuelco y antideslizantes
- Excelente relación calidad y precio
PUNTOS DÉBILES
- La verdad, es casi imposible ponerle puntos negativos a este comedero-bebedero de gatos, ¿Podría ser algo más barato?, aunque el precio tampoco está mal
Características bebedero comedero gatos:
- Tipo de comedero: Cuencos elevados
- Material: Acero inoxidable
- Dimensiones: 33 x 16 x 16 cm
Entiendo que esto de elegir el que puede ser el mejor comedero para gatos, tiene que ver mucho con el punto de vista de cada persona.
Para mí, este comedero reúne gran parte de las bondades que debería tener un buen comedero para gatos, como el material en el que está fabricado: acero inoxidable, un material totalmente inerte, que en ninguna circunstancia puede transmitir olor, sabor, albergar bacterias o puede desprender sustancias tóxicas para tu gato.
En segundo lugar tenemos el diseño, y no porque sea tan minimalista, que me parece fantástico y que puede encajar hasta con la decoración de tu casa, sino que se trata de un comedero elevado para gatos, que facilita el hecho de tragar, hasta la inclinación que tienen los cuencos es la correcta para que el hecho de comer, sea todo un placer para tu gato.
PUNTOS FUERTES
- Fabricado en acero inoxidable y plástico, muy fácil de limpiar y mantener
- Cuencos elevados e inclinados, para favorecer el hecho de tragar
- Son antivuelco y antideslizantes
PUNTOS DÉBILES
- Son un poco más caros que los bebederos para gatos tradicionales, pero la calidad y el diseño merecen el precio extra
Características bebedero comedero gatos:
- Tipo de comedero: Comedero y bebedero con botella
- Material: Plástico
- Dimensiones: 38.99 x 13.5 x 28 cm
- Bebedero y comedero con dos cuencos. Cómo puedes ver, este es uno de los comederos y bebederos para gatos más completos, no sólo tienes una botella que proporciona el agua que necesita el gatito, también dispone de dos cuencos para añadir comida seca y comida húmeda.
- Dispensador de agua tipo botella automática. No es que sea un bebedero automático, desde el punto de vista más electrónico, simplemente funciona con un sistema de vasos comunicantes. A medida que el gato bebe, el bebedero mantiene agua a su disposición siempre, hasta que se acabe la botella.
- Comedero elevado e inclinado. Los cuencos están elevados, para facilitar que el gato pueda ingerir con mayor facilidad los alimentos, evitando algunos de los problemas digestivos más habituales.
- Plástico de calidad. Todo el material plástico es de calidad, inocuo para tu gatito si decide morderlo.
Con alfombra para gatos antideslizante. Incluye una práctica alfombra para evitar que se manche el suelo, y que el gatito pueda deslizar el comedero por toda la casa.
PUNTOS FUERTES
- El bebedero y comedero para gatos más completo, con dos cuencos y dispensador de agua
- Cuencos elevados e inclinados, para favorecer la ingesta
- Son antivuelco y antideslizantes
- Incluye alfombrilla que evita la suciedad en el suelo
PUNTOS DÉBILES
- Algunos usuarios piensan que es demasiado pequeño. La botella tiene 500 ml, si tenemos varios gatos es posible que sea pequeña para todo un día, y los cuencos están diseñados para unos 200 gramos cada uno, si hablamos de gatos pequeños o medianos, más que suficiente
Características bebedero comedero gatos:
- Tipo de comedero: Comedero y bebedero automático
- Material: Plástico y acero inoxidable
- Dimensiones: 32 x 20 x 25 cm
- Comedero y bebedero para gatos orientable. La gran ventaja que tiene este bebedero y comedero de gatos frente a otros es la posibilidad de orientar la posición, se puede poner en línea, pero también en escuadra, para aprovechar un rincón.
- Dispensador de agua para gatos de gran capacidad. La botella es de dos litros, para un gato que beba mucho o para dar de beber a dos gatos.
- Bebedero antisalpicaduras. El bebedero tiene una goma que evita que haya mucho agua siempre, sólo la justa para que el gato beba, de modo que se evitan las salpicaduras, incluso en gatos con la cara achatada, como son los gatos persas.
- Cuenco de acero inoxidable. El cuenco es de acero inoxidable, que es de agradecer, ya que se trata de un material que no transmite olores o sabores a la comida, y los gatitos a veces son bastante tiquismiquis con los olores.
- Fácil de limpiar. Todo el comedero se desmonta para facilitar su limpieza.
PUNTOS FUERTES
- El bebedero está diseñado para contener una buena cantidad de agua, pero lo mejor, es antisalpicaduras
- Se puede colocar en diferentes posiciones, incluso eliminar el comedero y sólo dejar el bebedero
- Las piezas se pueden separar de modo qué, podríamos tener un comedero y un bebedero independientes si fuera necesario
PUNTOS DÉBILES
- No tiene apenas comentarios negativos, sólo alguno y tiene que ver con el plástico, que podría ser algo más grueso, aunque nadie se queja de que se haya roto o se deteriore con facilidad
Tamaño del comedero y bebedero para gatos
El tamaño del comedero o el bebedero, no tiene sólo que ver con lo grande que sea la raza de nuestro gato…que también.
Los gatos tienen bigotes, unos pelos enormes que también están dispuestos en las cejas, bajo la barbilla o en las patas delanteras y que se llaman vibrisas.
Estos pelos son sensores táctiles que les ayudan a cazar, calcular espacios y moverse con facilidad en la oscuridad, y son especialmente sensibles.
Cualquier roce les puede resultar molesto, por eso hay gatos que “sólo” comen del centro del comedero, ya que rozan con sus bigotes en los bordes y les resulta especialmente molesto… o peor, tiran la comida fuera para comerla del suelo.
Esto tiene una solución realmente fácil, basta con que el comedero tenga bordes suficientemente bajos, y el diámetro sea ancho, para evitar cualquier roce.
Cuidado con los materiales de los comederos y bebederos para gatos
No todos los materiales de los comederos para gatos son adecuados. Si te fijas, los comederos antivoracidad cuidan mucho este detalle, ya que los gatos son bastante sensibles a los comederos de plástico. Tienen una piel muy sensible y el contacto con algunos plásticos les puede provocar dermatitis o acné felino, tienes que estar atento a cualquier problema dérmico, y si tu comedero es o sospechas que puede ser de plástico, debes mantenerlo muy limpio.
Los mejores materiales para los comederos para gatos son el acero inoxidable, el cristal o la cerámica. Son materiales que no desprenden olor, sabor y son realmente fáciles de mantener limpios.
Es posible que tu gato pueda rechazar un comedero de acero. Si es la primera vez, su reflejo le puede causar desconfianza, aunque en breve se acostumbrara y no habrá mayor problema.
Este problema no lo tendremos con el cristal o la cerámica, pero se corre el riesgo de roturas, que en el cristal pueden derivar en accidentes y en la loza, si se agrieta, ser un criadero de bacterias.
Ubicación del comedero y bebedero para gatos
Se suelen vender muchos comederos o bebederos dobles para gatos. Para nosotros es muy práctico que estén juntos, puede que no tengamos espacio suficiente en casa, pero para los gatos no resulta muy lógico que el comedero y el bebedero estén juntos.
La razón es que, en la naturaleza, sus zonas de caza no tienen nada que ver con el lugar donde beben. Además, procuran no comer y beber en el mismo lugar por si los restos de comida contaminan el agua.
Si los tenemos que poner cerca, conviene que el comedero esté en una zona elevada. Les gusta controlar el entorno mientras come.
Puede que no tengamos más remedio que poner el comedero y el bebedero juntos, pero lo que si debe estar alejado y a ser posible en otra habitación diferente, es su bandeja de arena.
Si tenemos más de un gato, cada uno debe tener su comedero y bebedero, alejados unos de otros para comer con tranquilidad.
Aunque pueda parecer que un comedero y bebedero para gatos, no se diferencia de otro, estás cometiendo un error, ya que hay muchos tipos de comederos y bebederos, algunos están diseñados para cubrir necesidades muy concretas y no son sólo un bonito diseño.
Si has notado que tu gato sólo se come la comida o el pienso del centro del comedero, que bebe poca agua o la tira, puede que su comedero o bebedero no le guste. Y no es que los gatos sean especialmente caprichosos con el color o el diseño del recipiente, es que puede sentirse incómodo.
¿Cómo tomaste la decisión? ¿Qué te impulsó a comprar ese comedero y bebedero para gatos?