¿Qué es y cómo funciona un arenero de entrada superior?
Todos los areneros para gatos sirven para que nuestro gatito haga sus necesidades dentro, y este no es diferente. Dentro de los tipos de areneros que podemos elegir para nuestro gatito, está el arenero con entrada superior, que vendría a ser una variación de los areneros cerrados.
Como podemos deducir por su nombre, son areneros en los que el gato entra por la parte superior, a través de una abertura. Una vez dentro, el gatito disfruta de intimidad mientras que hace sus deposiciones.
Esa es una de sus grandes ventajas, pero no es la única. Otra es el poco espacio que ocupan, y no puedo olvidarme de que la mayoría los areneros con entrada superior para gatos, están diseñados para no necesitar de una alfombrilla para recoger la arena del gato, ya que disponen de techos con perforaciones, que recogen la poca arena que pueda llevar pegada el gatito en sus patas.
Si todo lo que estás leyendo te parece interesante, y quieres conocer que modelos de bandeja higiénica para gatos se ajustan a estas características, te invito a seguir leyendo.
- Arenero para gatos grandes. Es un arenero con un acceso bastante grande, la entrada es de 24 x 22 centímetros y luego tiene 58 centímetros de largo y 39 centímetros de ancho, espacio más que suficiente para gatos de buen tamaño.
- Arenero alto para gatos. Es evidente que las paredes del arenero son altas, lo que le convierte en un arenero muy bueno para gatos que escarban mucho y tiran arena fuera, con este lo van a tener realmente difícil.
- Techo extraíble con perforaciones. El techo está cubierto con pequeños agujeros, que ayudan a que la arena que pueda estar pegada a las patitas de los gatos no caiga fuera, vuelva al interior del arenero. El techo se desplaza lateralmente, lo que facilita mucho la labor de limpieza diaria y el cambio periódico de la arena.
- Arenero con diseño moderno. El diseño es muy moderno, se puede colocar en cualquier ubicación. Los colores también son discretos y agradables, nos evita tener que comprar un mueble para arenero, con el que ocultar la bandeja del gato.
Características Savic Hop In
- Tamaño de gatos: Todos
- Filtro de carbón activo: No
- Tamaño: 58,5 x 39 x 39,5 cm
- Peso: 0.499 kg
- Caja de arena para gatos con dos entradas, superior y frontal. Es de los pocos areneros configurables con doble puerta de acceso, podemos dejarlo para que nuestro gato entre y salga por alguna de sus dos aperturas o clausurar una de ellas, la que no queramos que utilice.
- Arenero cubierto para gatos XXL. Según el propio fabricante y a tenor de las dimensiones, es un fantástico arenero para gatos grandes.
- Arenero con bolsas reutilizables. El arenero se puede utilizar con bolsas reutilizables, diseñadas para recoger toda la arena y hacer más fácil su limpieza interior, además de facilitar el cambio periódico de toda la arena del arenero. De serie el arenero incluye dos bolsas, con las configuraciones posibles del arenero.
- Techo abatible con perforaciones. Al igual que el arenero Savic Hop In, dispone de perforaciones en la parte superior, para que la arenilla sujeta a las patas del gato acabe de nuevo en el interior. El techo incluye una puerta que se abre, para acceder al interior y poder limpiar con facilidad los restos de excrementos.
- Arenero con pala incluida. Además de las bolsas, también incluye una práctica pala, diseñada para ir enganchada en el lateral del arenero.
Características arenero Modkat para gatos
- Tamaño de gatos: Todos
- Filtro de carbón activo: No
- Tamaño: 53,3 x 41,25 x 43,2 cm
- Peso: 4.3 kg
- Arenero con filtros de carbón activo. Este arenero incluye filtros de carbón activo, de modo que es el arenero con entrada superior más eficiente en el control de los malos olores.
- Doble puerta de acceso. Dispone de dos puertas de acceso, una frontal y otra superior. Las dos entradas incluyen puerta vaivén, pero la puerta frontal se puede fijar, de modo que se obliga al gato a salir por la abertura superior.
- Arenero con pala y tapa superior abatible. Al contrario que los anteriores, la tapa del arenero no está cubierta de agujeros, pero si dispone de unos canales que recogen la arena que pueda soltar el gatito cuando sale del arenero. La tapa se abate para su limpieza, de modo que la arena caería de nuevo al interior del arenero. Bajo la tapa está escondida la pala.
Características arenero para gatos doble acceso Pawhut
- Tamaño de gatos: Hasta 7 kg
- Filtro de carbón activo: Si
- Tamaño: 55.5 x 44.5 x 38.3 cm
- Peso: 2.36 kg
- Caja de arena de entrada superior. En el arenero de 46 litros, el acceso al arenero está diseñado para gatos de unos 7 kilos o menos, pero en la caja para gatos grande, de 56 litros, se puede utilizar por gatos de mayor tamaño.
- Techo extraíble con perforaciones. El techo del arenero incluye perforaciones. Como los anteriores, la arena pegada a las patitas del gato volverá a caer en el interior, la diferencia con los otros areneros es que la tapa está encajada, no se desplaza o abate, hay que sacarla para acceder a la limpieza interior.
- Arenero de diseño. El diseño del arenero es muy agradable, encaja con cualquier decoración. Además, está disponible en tres colores diferentes para elegir el que mejor encaje.
Características caja de arena para gatos Iris Oyama
- Tamaño de gatos: Hasta 7 kg
- Filtro de carbón activo: No
- Tamaño: 52 x 37.5 x 36.5 cm
- Peso: 1.26 kg
Este arenero no es exactamente de entrada superior, es de salida superior…aunque cualquiera se lo cuenta a nuestro gato. El arenero está diseñado para que el gato entre por el frontal (la puerta se bloquea al entrar) y obligatoriamente tenga que salir por arriba, con la intención de que no deje restos de arena esparcidos, eso no quiere decir que nuestro gato no decida entrar y salir por la parte superior.
- Este arenero para gatos es muy curioso, y no sólo porque tenga una puerta de apertura frontal y salida superior, es que este arenero es plegable, por si lo quieres desmontar y llevártelo de viaje.
- Cuenta con un cajón extraíble, que facilita las tareas diarias de limpieza de la arena, y el cambio por completo de la arena sucia.
- La parte superior del arenero es similar al resto de areneros de entrada superior, dispone de una rejilla perforada que evita la dispersión de la arena por la casa.
- El frontal tiene una apertura enorme, puede ser utilizado por gatos grandes sin ningún problema.
- Su diseño es muy original y divertido.
¿Qué es un arenero de entrada superior?
Los areneros con apertura o entrada superior son areneros cerrados, y como es obvio en todos los areneros para gatos, sirven para que nuestro gatito haga sus necesidades.
La peculiaridad de estos areneros está en el acceso del gato al interior, que es por una apertura colocada en su parte superior, mientras que en el resto de los areneros la entrada se realiza por la parte frontal.
Esto genera ciertas particularidades, ventajas y desventajas que deberías considerar antes de comprar un arenero con apertura superior.
Ventajas y desventajas de los areneros de entrada superior
Antes de comprar un arenero de entrada superior, estarás valorando si merece la pena o no comprar este tipo de areneros, o mejor comprarte de otro tipo, como el arenero Petkit inteligente. Para ayudarte a tomar una mejor decisión, yo me he planteado que ventajas y desventajas pueden tener estos areneros en el día a día, vamos a ver:
Ventajas
- Son areneros que confieren muchísima intimidad a nuestro gatito. Son especialmente interesantes para gatos miedosos o tímidos.
- El arenero es alto, es imposible que un gato que escarbe mucho termine por sacar la arena fuera.
- De la misma forma, los techos de los areneros están diseñados para que la arena que puedan llevar adheridas a sus patitas, acabe de nuevo en el interior del arenero. Nos evita tener que comprar una alfombra recoge arena para gatos.
Desventajas
- Hay gatos que necesitan tener visión de su entorno mientras que defecan, por lo que no sería el arenero más adecuado para ellos.
- No es el arenero de gatitos ideal, les costaría muchísimo subirse. Tampoco es un buen arenero para un gato mayor o con movilidad reducida.
- La mayoría de estos areneros tienen un problema con el control de los malos olores. No todos están cerrados por completo, y no pueden llevar filtros de carbón activo.
Guía para comprar un arenero de acceso superior
Creo que con la comparativa anterior ha quedado claro que, aunque todos los areneros de acceso superior se parecen, no hay dos iguales. Por eso, es importante tener claro que es lo que debemos tener en cuenta para comprar un arenero de este tipo.
Tamaño de la gatera
La abertura de entrada o gatera ya nos da una pista de para que gatos está diseñado el arenero. Lo importante es que nuestro gato pueda acceder con comodidad al interior, y que también pueda salir cómodamente.
Dimensiones interiores del arenero
El arenero tiene que ser suficientemente grande como para que nuestro gato pueda entrar y girarse, sobre todo si sólo tiene una entrada superior. Los areneros con entrada frontal y superior permiten su uso por gatos más grandes, ya que pueden entrar y no necesitan girarse para salir.
También debe tener altura suficiente. A la altura interior del arenero, hay que restarle unos 5 centímetros que le debemos poner de arena.Plataforma de acceso extraíble con perforaciones
La plataforma de acceso o tapa, en estos areneros suele funcionar como alfombrilla y también es el acceso para la limpieza diaria.
Comprueba que esté bien diseñada, no olvides que la vas a retirar a diario. Mejor un arenero que haya resuelto este punto de manera más eficiente, para que la limpieza diaria no resulte un problema.Relación calidad precio del arenero
El precio final del arenero es importante, pero no lo es menos su calidad. Recuerda que un arenero te puede durar durante bastantes años, de modo que es mejor gastar algo más, pero tener un arenero para gatos mejor, con mayores prestaciones y durabilidad.