el mejor arenero autolimpiable para gatos

Los Mejores Areneros Autolimpiables Para Gatos

Contenido

Los gatos, al igual que cualquier otro animal, tiene que realizar sus necesidades de forma frecuente, para evitar olores y facilitar la tarea de recoger sus deposiciones se usan los areneros. Una novedad en la higiene de los gatos, y que nos ayuda a realizar la desagradable tarea de eliminar sus caquitas, son una versión nueva de bandeja higiénica, el areneros para gatos autolimpiables.

Qué es y cómo funciona un arenero para gatos autolimpiable

Los areneros autolimpiables son un verdadero invento para los que tenemos gatitos. El que podríamos considerar el mejor arenero para gatos, hace que, recoger las caquitas de nuestros gatos sea bastante más sencillo.
Este nuevo arenero higiénico, nos permite recoger las necesidades de nuestros gatos sin tener que utilizar la típica palita, con la que hay rebuscar por la arena en los areneros para gatos tradicionales, como si estuviéramos de pesca.
Los hay de todo tipo, como veremos más adelante. Los más sencillos y económicos recogen y limpian la arena del gato utilizando métodos mecánicos o semi manuales, pero los más areneros de gatos autolimpiables más avanzados, utilizan todo tipo de sensores para eliminar los desechos de los gatitos y los mandan a un compartimento aparte, habitualmente sellado, que reduce la propagación de malos olores.
Si sufres limpiando el arenero de tu gato y buscas un arenero que reduzca los malos olores, sigue leyendo, esto te interesa.

Ventajas e inconvenientes de los areneros autolimpiables para gatos

A mi juicio, las ventajas del uso de areneros para gatos que se limpian solos superan con mucho los inconvenientes, ya que el único inconveniente que les encuentro es que son algo más caros que los areneros para gatos normales.  
Sin embargo, como ventajas puedo enumerarte:

  1. Ahorro en el gasto de arena para gatos

    Con el uso de estos areneros, conseguimos reducir la arena que se desperdicia, además, como son capaces de mantener limpia la arena durante mucho más tiempo, alargamos la vida útil de un saco de arena para gatos normal.

  2. Reducción de olores desagradables

    La mayoría de los areneros autolimpiables para gatos incluyen algún tipo de sistema que reduce los olores, bien utilizando filtros de carbón activo y en otros casos, manteniendo las deposiciones en cajones independientes y herméticos.

  3. Gatos felices

    Los gatos no soportan bien los olores fuertes, ni siquiera los suyos. Al mantener la arena limpia por más tiempo y libre de olores, los gatos están más contentos.
    También reduciremos la presencia de bacterias, eliminando en gran parte algunas enfermedades que atacan a los gatos en sus patas por el uso de los areneros.

  4. Ahorro de tiempo

    El tiempo de mantenimiento de la arena y el arenero se reduce considerablemente. Si disponemos de poco tiempo, estaremos encantados con estos accesorios para gatos tan prácticos.

Consideraciones previas, antes de comprar un arenero autolimpiable para gatos

Al igual que en muchos aspectos de nuestra vida, la tecnología ha entrado de lleno en los areneros para gatos.
La evolución, desde una simple bandeja arenero, hasta los más sofisticados areneros para gatos, los denominados areneros inteligentes, es brutal. También sus precios, que están al alcance de unos pocos sibaritas.
Antes de elegir un arenero autolimpiable para gatos, lo ideal es conocer los diferentes tipos de areneros que podemos comprar, y las soluciones que ofrecen ante los diferentes problemas de higiene, limpieza y olores. Vamos a ello:

Tipos de areneros autolimpiables para gatos

Dentro de las bandejas para gatos con sistema de autolimpieza, hay que distinguir cuatro tipos de areneros autolimpiables para gatos:

  • Areneros autolimpiables manuales. Necesitan de nuestra acción y retirada manual de los restos, como el arenero Omega Paw, que tenemos que girar sobre sí mismo, para tamizar la arena y separarla de las heces de los gatitos.
  • Arenero semiautomático. Como el arenero Catit Smarsift, que cuenta con una palanca que debemos accionar, para que el arenero separe las heces de los gatitos de la arena.
  • Areneros automáticos. Cuentan con algún tipo de programación de tiempo o sensores, que detectan las deposiciones de los gatos y proceden a limpiar la arena.
  • Arenero inteligente para gatos. Poseen multitud de sensores, y pueden ser programables a través de una aplicación móvil para conseguir una mayor eficiencia en el limpiado y uso de la arena.

Gestión de los malos olores

Creo que no conozco a ningún dueño de gatito que no aspire a un arenero para gatos sin olor.
La mayoría, pero no todos los areneros automáticos, llevan a cabo una buena gestión con los malos olores de las heces y pis de los gatitos. Así, nos podemos encontrar varias opciones de areneros:

  • Areneros con carbón activo

    El carbón activo está presente en muchos areneros, sean automáticos o no. Los areneros cerrados con carbón activo evitan que los malos olores salgan del arenero.
    No están completamente cerrados, porque si fuera así, al abrir el arenero nos daría un golpe de mal olor que nos podríamos morir. Lo que hacen es filtrar el mal olor, que se queda dentro de los filtros de carbón activo.
    Esta es su mayor ventaja, aunque debemos tener en cuenta que estos filtros hay que cambiarlos de forma periódica.

  • Areneros con neutralizadores de malos olores

    Esta forma de gestionar los malos olores es típica de los areneros automáticos inteligentes. Incorporan un spray que elimina los malos olores de la arena.
    Cuando el gatito termina de hacer sus cositas y sale del arenero, los chips lo detectan, y rocían con un spray la arena del gato, eliminando cualquier mal olor.

  • Con depósito hermético para restos

    Esta forma de gestionar los restos y malos olores está presente en muchos areneros, y es una forma de gestionar los malos olores y también de no tener que limpiar las caquitas a diario.
    Una vez que el gato ha terminado de defecar, de forma manual o automática, el arenero filtra la arena y manda los restos a un compartimento bien cerrado, evitando la propagación de malos olores.

Los mejores areneros autolimpiables, combinan varias de estas formas de gestión de los restos y malos olores, de forma que son más eficientes que aquellos que sólo tienen una “o ninguna”.

Tipos de arena

Las cajas de arena para gatos autolimpiables funcionan utilizando arenas aglomerantes. Las arenas absorbentes no sirven, porque sería imposible separar las heces de la arena, uno de los principios básicos y fundamentales sobre los que funcionan estos areneros.
Sin embargo, y esto hay que considerarlo bien, hay areneros que funcionan mejor con un tipo de arena aglomerante que otra. Como sabrás, hay arenas aglomerantes elaboradas a partir de fibras vegetales y arenas aglomerantes de arcillas.
Unas son más finas, otras mas gruesas y esto incide en la forma de aglomerar o el tamaño de los grumos, entre otras cosas. Ten en cuenta este detalle, sobre todo si el cambiar de arenero te implica cambiar de arena, hay gatitos reacios a estos cambios o en otros casos puede ser perjudicial: arenas con más o menos polvo, alergias a determinados materiales, etc.

Tamaño del arenero y de tu gato

Hay areneros de todo tipo de tamaños, pensados y diseñados para que quepan gatos más grandes o pequeños.
Es evidente que, si el arenero es grande, puede ser utilizado por un gato pequeño o mediano, sin embargo, si tenemos un gato de raza grande, como un Maine Coon, tenemos que medir muy bien el interior del arenero.
Lo ideal para un arenero cerrado es que el gato entre perfectamente por la puerta, y una vez dentro, se pueda girar sin problemas para salir. Si consideramos que el arenero no cumple con el tamaño, no lo compremos, nuestro gato lo rechazará y tendremos un trasto inservible e inútil.

Mejores areneros para gatos autolimpiables

Sólo hay un aspecto sobre el que no te he comentado nada, al hacer las consideraciones previas: el precio.
No hace falta ser muy espabilado para dar se cuenta que el precio de un arenero autolimpiable se eleva, a medida que lo vamos electrificando y el sumun llega con los areneros controlados por teléfono, los areneros inteligentes.
En primer lugar, te he puesto un arenero que considero muy bueno y con una excelente relación calidad precio: el arenero Catit Smartsift. El más económico es el Omega Paw, por ser el más sencillo de todos, y a partir de ahí, despegamos en precios.
A ver que te parece la selección, están todos los mejores del mercado:

Catit Smartsift - Bandeja Sanitaria Automática, gris

Características técnicas:

  • Tamizado automático de la arena  
  • Tamaño de gatos: Todos
  • Filtro de carbón activo: Si
  • Tamaño: 66 Largo x 48 x 63 cm
  • Capacidad: 5 l
  • Peso: 5 kg

Si eres de aquellas personas que se les complica la limpieza del arenero por los olores que este emite y porque no te hace ninguna gracia recoger las caquitas, este arenero gatos autolimpiable es la mejor opción, ya que se trata de un arenero para gatos cerrado, que no deja que los olores se esparzan por toda la casa.
Aquí podrás limpiar fácilmente la arena del gato, eliminando todas las heces fácilmente gracias a su trampa, la cual permite que la arena caiga atrapando sólidos de buen tamaño.
Utilizar este arenero para gatos semiautomático es muy sencillo, pues su diseño está pensando para ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo en el proceso de limpieza de la arena y del propio arenero.
Además, esta caja para gatos está fabricada con materiales de alta calidad y resistencia, los cuales son muy fáciles de limpiar usando solo agua y jabón. 

Catit Smartsift - Bandeja Sanitaria Automática, gris

PUNTOS FUERTES

  • Muy buena relación calidad precio
  • Arenero de gran tamaño, para todo tipo de gato
  • Todo se desmonta para facilitar su limpieza

PUNTOS DÉBILES

  • Aunque admite todo tipo de arenas aglomerantes, tienen que ser de grano fino para que al tamizar los grumos se separen bien de la arena
  • Al ser un arenero grande, el acceso puede ser complicado para gatos de razas muy pequeñas
Omega Paw Roll n' Clean – Arenero para gatos autolimpiable, grande, color: negro

Características técnicas:

  • Tamizado semi-automático de la arena
  • Tamaño de gatos: Todos
  • Filtro de carbón activo: No
  • Tamaño: 46 x 46 x 23 cm
  • Peso: 2 kg 

Este arenero de gato de autolimpieza manual cuenta con características únicas, como el hecho de que no necesitas ni de toma de corriente ni de una batería para su funcionamiento, esto debido a que este arenero solo requiere de fuerza manual para poder usarlo. Así, no necesitas conectar este arenero para que funcione.
Diseñado especialmente para gatos de gran tamaño, este arenero gatos grandes solo necesita de voltearse para atrapar automáticamente los desechos de tu gato, los cuales quedarán atrapados en la trampilla mientras la arena caerá limpia.
De esta forma podrás ahorrar tiempo y esfuerzo, así como eliminar la molestia que el olor de las heces fecales de tu gato puede causar al limpiar su caja de arena. 

PUNTOS FUERTES

  • Arenero autolimpiable económico
  • Tiene un acceso al interior de gran tamaño, ideal para todo tipo de gatos
  • No vas a necesitar utilizar nunca mas una pala de arenero
  • Funciona bien con todo tipo de arenas aglomerantes

PUNTOS DÉBILES

  • No es completamente cerrado, por lo que no es un gran protector de los malos olores
  • Necesitas “mover” todo el arenero y voltearlo para filtrar la arena, una tarea que no será muy cómoda de realizar para todo el mundo
PetSafe ScoopFree, Arenero para Gatos Autolimpiable, Arenero Automático Cubierto, Incluye Bandejas Desechables de Arena de Cristal, Elimina Olores, Control de Salud, 2ª Generación

Características técnicas:

  • Tamizado automático de la arena  
  • Tamaño de gatos: Todos
  • Filtro de carbón activo: No, seca los excremento eliminando los olores
  • Tamaño: 69,5 x 48,2 x 17,9 cm
  • Capacidad: Bandejas reutilizables
  • Peso: 5.54 kg

Sin duda, esta considerado como uno de los mejores areneros para gatos, gracias a que posee una serie de elementos que permiten su accionamiento de forma totalmente automática (funciona enchufada a la red), reduciendo al mínimo la intervención para la limpieza del arenero. 
Esto gracias a que su rastrillo interno funciona de forma automática, eliminando así los desechos 5, 10 o 20 minutos después de que nuestro gato haya usado el arenero, eliminando completamente el olor.
Otra característica de este arenero automático para gatos es el hecho de que cuenta con la opción de utilizar su propia arena de tipo cristal azul, la cual absorbe la orina del gato y seca las heces ofreciendo la neutralización total de los olores.
Para evitar posibles accidentes, el rastrillo cuenta con sensores de seguridad los cuales detectan la presencia del gato.

PUNTOS FUERTES

  • Te olvidas del control diario del arenero, la arena se limpia sola y las caquitas se guardan aparte
  • Fácil de limpiar y mantener, si quieres no tienes que tocar la arena para nada
  • Acceso al arenero cómodo, incluso para gatitos pequeños o gatos mayores

PUNTOS DÉBILES

  • Es eléctrico, necesitas una toma de corriente cercana
  • Es más caro que un arenero para gatos semiautomático
PetSafe Caja de arena para gatos autolimpiante PetSafe Caja de arena para gatos totalmente automática ScoopFree, con calculadora automática y monitor de salud integrado, gris

Características técnicas:

  • Tamizado automático de la arena  
  • Tamaño de gatos: Todos
  • Filtro de carbón activo: No, seca los excremento eliminando los olores
  • Tamaño: 16 x 69,6 x 48,7 cm
  • Capacidad: Bandejas reutilizables
  • Peso: 4.24 kg

Esta bandeja arenero para gatos, es la misma idea que el arenero automático, pero sin la carcasa superior, para que sea útil para todo tipo de gatos sin importar el tamaño: gatos grandes y también es un fantástico arenero para gatitos.
Destaca por ser una opción bastante práctica ya que se ajusta perfectamente a cualquier espacio gracias a su diseño compacto. De esta forma, no importa si el espacio en nuestra casa es limitado, este arenero encajará en cualquier lado. 
Cuenta con las mismas características de alta tecnología: un rastrillo automático el cual posee un temporizados para programar su puesta en marcha y limpieza de la arena.
De la misma forma, esta bandeja arena gatos utiliza su propia arena cristales de sílice azul, la cual absorbe en su totalidad la orina, así como seca las heces neutralizando olores, además de que es anti polvo.
Por si fuera poco, esta opción posee un contador el cual mide el número de veces que utiliza tu gato el arenero. Puede ser una forma eficiente de saber cuando hay que cambiar la arena.

PUNTOS FUERTES

  • Te olvidas del control diario del arenero, la arena se limpia sola y las caquitas se guardan aparte
  • Fácil de limpiar y mantener, si quieres no tienes que tocar la arena para nada
  • Acceso al arenero cómodo, incluso para gatitos pequeños o gatos mayores

PUNTOS DÉBILES

  • Es eléctrico, necesitas una toma de corriente cercana
  • Es más caro que un arenero para gatos semiautomático
  • Si utilizas los recambios del arenero recomendado, el mantenimiento sale por un pico
Petsafe Caja de arena automática Simply Clean para gatos mayores de 6 meses, compatible con arena aglomerante. Filtro de carbón silencioso para reducir los olores. Fácil de limpiar

Características técnicas:

  • Marca PetSafe 
  • Tipo de arenero: Bandeja, arenero eléctrico, automático, arenero autolimpiable
  • Material: Plástico ABS
  • Capacidad del arenero: – kg
  • Control del arenero: Automático
  • Tamaño de gatos: Todos los gatos
  • Dimensiones exteriores: 65.5 x 47.4 x 25.4 cm
  • Dimensiones interiores: – cm
  • Peso: 6.49 kg aprox.
  • Es un arenero automático con un funcionamiento extremadamente simple, pero eficaz. Gira a intervalos de tiempo, recogiendo todos los restos que haya en la arena y mandándolos a una bolsa, donde permanecen cerrados y sin producir olor. 
  • Para mayor eficacia de control de olores, incluye unos filtros de carbón activo que se encargan de reducir aún más los olores.
  • Una vez que el compartimento de excrementos está lleno, se retira con facilidad. Como las caquitas caen dentro de una bolsa, no tienes que tocar nada en absoluto.
  • Todo limpio con muy poca intervención por nuestra parte.
  • Resulta un arenero eléctrico gatos muy económico

PUNTOS FUERTES

  • A pesar de ser un arenero descubierto, incluye filtros de carbón activo
  • Para ser un arenero eléctrico de gatos, no resulta excesivamente caro
  • Es muy cómodo para nuestra mascota y para nuestro mantenimiento

PUNTOS DÉBILES

  • Funciona de manera constante a intervalos de tiempo determinados. Si no queremos que funcione por ejemplo, durante la noche, debemos desenchufarlo
PETKIT Pura X Arenero Gatos Intelligente Autolimpiable, XSecure/Eliminación de Olores/Control de App/60L

Características técnicas:

  • Tamizado automático de la arena  
  • Tamaño de gatos: Hasta 8 kilos
  • Filtro de carbón activo: No, lleva un sistema antiolor con líquido purificador
  • Tamaño: 76.2 x 56.4 x 56.2 cm
  • Capacidad: 7 litros
  • Peso: 17.4 kg
  • Arenero Xiaomi: Petkit es la firma que utiliza Xiaomi para sus gadgets de mascotas, y con este arenero se han superado. 
  • Arenero inteligente: No se si se puede considerar como inteligente, pero si avanzado al futuro. Es un inodoro automático para gatos, que puede controlarse a través de una aplicación móvil, o sea, es un arenero con conexión wifi, pero también se le puede poner un modo automático y programada.
  • Arenero gato antiolor: Este arenero eléctrico para gatos incorpora un líquido purificador, que elimina los olores desagradables de las heces de los gatos.
  • Respetuoso con tu gato y con tu bolsillo: Funciona con la gran mayoría de arenas para gatos, excepto con las de sílice, puedes utilizar aglomerantes de arcilla, vegetales…
    Funciona como una especie de lavadora, limpiando la arena con una rejilla y depositando las heces en un cajón inferior. Posee detectores infrarrojos, por los que si tu gato se acerca en el momento de la limpieza, el arenero se para.

PUNTOS FUERTES

  • Arenero inteligente, con una gran cantidad de sensores para determinar cuando llevar a cabo la limpieza de la arena
  • Programable y dirigible a través de una aplicación móvil
  • Nos permite estar sin limpiar el arenero y cambiar la arena durante días, ideal para irse de vacaciones sin problemas

PUNTOS DÉBILES

  • Es bastante más caro que otras opciones de arenero autolimpiable
PETKIT Pura MAX Arenero Gatos Autolimpiable, Inodoro para Gatos, Arenero Autolimpiable para Gatos, xSecure/Eliminación de Olores/Control de APP/76L de Capacidad Máxima, para Varios Gatos

Características técnicas:

  • Tamizado automático de la arena  
  • Tamaño de gatos: Hasta 8 kg
  • Filtro de carbón activo: No
  • Tamaño: 62 x 53.8 x 55.2 cm
  • Peso: 10 kg 

El Pura MAX se conecta a través de wifi con tu teléfono móvil, una vez que has instalado la aplicación y conectado los dos dispositivos, básicamente puedes controlar a distancia el arenero desde cualquier lugar, siempre que el wifi de tu casa no se caiga. 
El arenero dispone de sensores de peso y de presencia, para detectar cuando entra o sale el gato del arenero, de esta manera te proporciona mucha información: cuanto pesa tu gato, cuanto tiempo y con cuanta frecuencia usa el arenero y la cantidad de arena disponible en el arenero, ya que con cada uso y tras la limpieza, algo de arena se pierde.
Con esta información podemos determinar como queremos que funcione el arenero:

  • Funcionamiento programado. Con el funcionamiento programado, decidimos que el arenero funcione a unas determinadas horas, que son las que el gato no suele utilizar el arenero.
  • Funcionamiento automático. Cada vez que el gato utiliza el arenero, el Pura MAX realiza un ciclo de limpieza de la arena.
  • Funcionamiento manual. Somos nosotros los que decidimos cuando se limpia, apretando el botón dispuesto en el arenero.

PUNTOS FUERTES

  • Manejo del arenero a través del teléfono móvil vía wifi
  • Dispone de diferentes sensores para un funcionamiento más eficaz del arenero
  • También dispone de sensores y toma de datos para determinar la salud de nuestro gatito

PUNTOS DÉBILES

  • Es bastante más caro que otras opciones de arenero autolimpiable

Conclusión

Los areneros autolimpiables me parecen un invento fantástico, pero es evidente que hay que tener un poco de criterio a la hora de elegir y no sólo guiarse por el precio, a pesar de que es un dato relevante en este tipo de accesorios para gatos.
Además del precio, me preocuparía por el tipo de arena que pueden utilizar y por su tamaño, si nuestro gato entrará y saldrá bien del arenero.
Espero que este artículo te haya gustado, si es así, házmelo saber en los comentarios.

Deja un comentario