La arena vegetal para gatos 100% natural, ecológica y sin productos químicos, se está convirtiendo por méritos propios, en una gran alternativa a las mejores arenas para gatos de origen mineral.
Hasta hace pocos años las arenas para gato únicamente eran de sílice, después aparecieron las arenas aglomerantes a partir de arcillas, como la bentonita o la sepiolita, todas con el mismo problema añadido, el tratamiento posterior de los desperdicios.
El lecho vegetal para gatos tiene las mismas propiedades que los anteriores, son capaces de aglomerar bien los desechos y atrapan los olores con eficacia, pero añaden una ventaja más, son biodegradables, sostenibles y ayudan a preservar el medio ambiente.
A la hora de comprar una arena biodegradable para gatos, encontraremos que hay una oferta creciente que nos puede complicar un poco la elección ya que, tenemos arenas a partir de fibras vegetales, otras elaboradas con restos de madera y también las hay a partir de papel reciclado.
¿Qué es la arena vegetal para gatos?
La arena vegetal o lecho vegetal para gatos, es un tipo de arena para gatos que cubre la misma función que el resto, sirve para que los gatos realicen sus necesidades en el arenero, escarben y las puedan enterrar.
La diferencia con las arenas de sílice o las arenas de arcilla para gatos está en su origen, mientras que las primeras son arenas minerales, la arena para gatos vegetal son fabricadas a partir de fibras vegetales, pueden ser maderas, restos de cultivos o plantas cultivadas para producir estas arenas.
Tipos de arenas vegetales para gatos
Las arenas vegetales y biodegradables se dividen en tres grandes grupos, dependiendo del origen de la fibra vegetal a partir de la que están fabricadas.
Todas son opciones ecológicas, pero dependerá del fabricante y el proceso, cada una tendrá un poder diferente para absorber y aglomerar, neutralizar los malos olores o adherirse a las patitas de los gatos.
Estos son los tres orígenes básicos de las arenas para gatos vegetales:
- Madera
No se cortan árboles específicamente para producir estas arenas, aunque si es posible que en la conservación de bosques se acabe por talar un árbol enfermo o en peligro de caerse. Lo habitual es que tengan origen en restos de poda.
Lo habitual es que tengan forma de pellets, virutas o gránulos. - Fibras vegetales
Las fibras vegetales pueden tener todo tipo de origen, como el maíz, cebada, tofu o guisantes, entre otros. La mayoría se suelen fabricar a partir de restos vegetales de desechos, con poco valor nutritivo para realizar piensos para animales, y que obviamente, no sirven para el consumo humano.
Pueden encontrarse en todo tipo de aspectos, aunque los pellets y los granos finos son los más habituales. - Papel reciclado
Son las menos, porque el papel reciclado también sirve para un nuevo uso. No llevan tinta y suelen tener aspecto de pellets.
¿Cuál es la mejor arena vegetal para gatos? Te invito a seguir leyendo:
La arena Siria está elaborada a partir de fibras vegetales de mazorcas de maíz, los restos que quedan cuando recogemos los granos de maíz. Esto la convierte en una arena para gatos ecológica y biodegradable, totalmente respetuosa con el medio ambiente.
- Arena natural para gatos. Siria es una aglomerante ligera, eso no la impide realizar grumos compactos, es muy fácil de retirar.
- Poco polvo. Este tipo de arena absorbente vegetal aglomerante, no emite ningún tipo de polvo que los gatos puedan respirar, lo que evita en gran parte los problemas respiratorios de los gatos por culpa de las arenas con polvo.
- Eliminación de olores. Es muy eficaz con la eliminación de olores, debido a su gran capacidad de absorción.
- Tiene un alto rendimiento. Los gránulos miden entre 1 y 3 milímetros de grosor, una granulometría que permite el máximo rendimiento de la arena, con la ventaja de que apenas sale nada del arenero.
Si, Amazon tiene su propia arena vegetal para gatos. Tiene muchísima aceptación, no hay más que leer los comentarios y las valoraciones para darse cuenta que es una arena vegetal de gran calidad, y lo mejor, es muy económica.
- Arena de fibras vegetales de madera natural. La arena para gatos de Amazon, está elaborada a partir de madera proveniente de bosques certificados FSC, y otras maderas recicladas.
- Aglomera bien. Hace grumos con facilidad, comienza a aglutinarse en cuanto los excrementos líquidos entran en contacto con la arena. Absorbe rápidamente la humedad, reteniendo de forma eficaz los olores, según Amazon es 3 veces más absorbente que las arenas aglomerantes de arcilla.
- Buena durabilidad. Tiene buena durabilidad en el tiempo, siempre que se realice un mantenimiento adecuado del arenero, eliminando los grumos de forma regular.
- Se pueden eliminar por el WC sin problemas, aunque previamente hay que humedecer para que sea más sencilla su eliminación.
Cat´s Best Original es una arena producida a partir de fibras vegetales de la madera, obtenidas de forma sostenible, no se talan árboles para su elaboración. Cómo todas las arenas para gatos de origen vegetal, es biodegradable y respetuosa con el medio ambiente.
- Arena aglomerante natural para gatos, capaz de retener 7 veces su propio peso. Cat´s Best está fabricada utilizando el proceso ICS Wood Fiber Technology, desarrollado por la propia firma, para que las fibras de madera sean capaces de absorber y atrapar líquidos de forma totalmente natural.
- Eficaz con la eliminación de olores. Debido a su capacidad de absorción, neutraliza los olores de forma eficiente. Es la arena absorbente para gatos con mayor capacidad para retener líquidos, forma grumos compactos, lo que reduce en gran manera la necesidad de limpiar el arenero con frecuencia.
- Biodegradable y ecológica. Es una arena de gatos para tirar por el WC, si no se quiere tirar a la basura, como es biodegradable no hay ningún tipo de riesgo para el medio ambiente.
Greenwoods es una arena hecha 100% a partir de fibras vegetales de madera. Una de sus señas de identidad es que tiene un ligero aroma a madera, pero es totalmente natural, no se ha añadido ningún tipo de aromatizante artificial.
- Arena gatos con gran capacidad de absorción. Es una arena muy absorbente, capaz de retener hasta 7 veces su propio volumen, por lo que resulta muy eficiente a la hora de atrapar los olores desagradables típicos del orín de los gatitos.
- Arena gatos aglomerante. Aglomera muy bien, forma grumos compactos que son fáciles de retirar posteriormente, de modo que también cunde bastante.
- Arena gatos tirar WC. La arena de gato se puede tirar por el WC, con ciertas precauciones. Hay que dejar el grumo en el agua y dejar que se ablande un poco, y lo mejor es hacerlo de uno en uno.
- Contiene muy poco polvo. No es que sea una arena sin polvo por completo, pero contiene muy poco y no resulta molesto.
- No se pega a las patitas del gato. Por su tamaño y composición, no se pega en las patitas de los gatos, la arena permanece bien en el interior del arenero.
La arena Almo Nature es totalmente vegetal, respetuosa con el medio ambiente y con nuestras mascotas, ya que es totalmente inofensiva y delicada con sus patitas.
- Muy fina, aglomerante ligera. Al contrario que la mayoría de las arenas para gatos vegetales no tiene forma de pellets o bolitas, es una arena fina y ligera, muy respetuosa con las patitas de nuestros mininos.
- Forma grumos compactos fáciles de retirar. A pesar de ser una aglomerante ligera y fina, compacta muy bien, forma grumos que son fáciles de retirar para mantener la arena limpia por más tiempo.
Al ser tan fina, la cantidad de arena desperdiciada es menor, por lo que ofrece una gran durabilidad. - Arena sin polvo. No contiene polvo, por lo que no resulta molesta para los gatos con alergias respiratorias.
- Atrapa los malos olores eficazmente. Contiene enzimas que neutralizan con rapidez los olores desagradables típicos de los orines de gato.
Dentro de las arenas vegetales para gatos con buena capacidad para neutralizar los olores, destaca la Catit arena biodegradable a base de cáscaras de guisante, y que además está ligeramente perfumada con dos opciones: aroma a vainilla y aroma a lavanda.
- Arena aglomerante para gatos a partir de fibras vegetales. Esta arena está fabricada por cáscaras de guisantes, unas fibras vegetales ecológicas, biodegradables y respetuosas con el medio ambiente.
Tiene una gran capacidad de absorber y atrapar los malos olores con rapidez, gracias a que en su producción se utilizan otros agentes aglomerantes vegetales muy eficaces, como son el almidón, el polvo de maíz y la goma guar. - Pellets que producen grumos muy compactos con menos cantidad de arena. Los pellets de esta arena son pequeños, lo que ayuda a que compacte especialmente bien y atrape con eficacia los orines, mejor que con pellets para gatos más grandes, que por su tamaño son menos eficaces. También redunda en un menor gasto de arena, y que cunda mucho más dentro del arenero.
- Arena aglomerante perfumada. Para mayor eficacia en la eliminación de malos olores, la arena está ligeramente perfumada, lo que neutraliza el mal olor de la orina de los gatos.
¿Porqué elegir arenas vegetales en lugar de las arenas para gatos tradicionales?
Las arenas minerales son fantásticas, sobre todo las arenas aglomerantes a partir de arcillas, crean grumos con facilidad y son fáciles de mantener, ofreciendo también grandes ventajas en el control de los malos olores.
Sin embargo, tienen un problema, que viene a solucionar la arena para gatos vegetal, contaminan muchísimo, no sólo a la hora de tratar los desperdicios, también son bastante contaminantes a la hora de producirlas, ya que se producen en minas que generan un gran impacto medioambiental.
La mayoría de los lechos vegetales para gatos provienen de subproductos vegetales, como son las mazorcas de maíz o de madera que se obtiene de bosques sostenibles, pero no de la tala para hacer arena, sino de la poda selectiva de madera, para conservar el propio bosque.
En definitiva, las arenas vegetales son mucho menos contaminantes, para su elaboración y también para su descomposición posterior. Son arenas ecológicas y biodegradables, respetuosas con el medio ambiente.
Consejos para comprar arena vegetal para gatos
Antes de comprar arena vegetal para gatos, debes tener en cuenta algunos aspectos relevantes, que te ayudarán a realizar una compra más acertada:
Tipo de arena
Está claro que todas son arenas fabricadas a partir de fibras vegetales, de modo que todas son ecológicas y biodegradables, pero cada una está elaborada a partir de un material diferente.
En la práctica no debería haber grandes diferencias, sin embargo, podríamos decir que unas son más ecológicas que otras. Las que están fabricadas a partir de restos de poda o restos vegetales sin ningún tipo de valor para elaborar otros productos, son las más “ecológicas”, mientras que si proceden de un cultivo para hacer arenas…son algo menos ecológicas.Arenas vegetales perfumadas
Las arenas de madera no suelen tener ningún tipo de aditivo, ni siquiera para perfumar. Pero las arenas de fibras vegetales que tienen origen en cultivos, si pueden tener algún tipo de perfume.
Lo habitual es que estos perfumes también sean ecológicos, que no tengan un origen químico, pero no deja de ser un perfume añadido. Puede ser una buena idea si los orines de tu gato son muy intensos y quieras reducir en gran parte los malos olores.Arenas para gatos sin polvo
Todas estas arenas suelen hacer poco polvo, y si probamos una que nos guste y el polvo no es un problema, perfecto, pero siempre conviene leer las opiniones de otros usuarios y comprobar este aspecto, sobre todo si tenemos un gato alérgico al polvo.