mejor arena vegetal biodegradable para gatos

Arenas Vegetales para Gatos: Tipos y Ventajas

Contenido

La arena vegetal para gatos 100% natural, ecológica y sin productos químicos, se está convirtiendo por méritos propios, en una gran alternativa a las mejores arenas para gatos de origen mineral. 

Hasta hace pocos años las arenas para gato únicamente eran de sílice, después aparecieron las arenas aglomerantes a partir de arcillas, como la bentonita o la sepiolita, todas con el mismo problema añadido, el tratamiento posterior de los desperdicios.

El lecho vegetal para gatos tiene las mismas propiedades que los anteriores, son capaces de aglomerar bien los desechos y atrapan los olores con eficacia, pero añaden una ventaja más, son arenas biodegradables, sostenibles y ayudan a preservar el medio ambiente.

En este artículo te cuento los diferentes tipos de arenas para gatos de origen vegetal que podemos encontrar a la venta, así como sus ventajas para nuestros mininos y el medio ambiente.

¿Por qué deberíamos elegir arenas vegetales?

Si nos vamos a la tienda de barrio, al super o al centro comercial, podremos comprobar que las arenas minerales son las que ocupan más espacio en las estanterías. Son muy eficientes y son arenas para gatos económicas, eso es evidente. 

Sin embargo, no hay que olvidarse que el mundo en el que vivimos tiene unos recursos finitos y además, obtener arenas para gatos de arcilla o sílice conlleva un gran impacto medioambiental en su extracción, en su posterior elaboración y por si fuera poco, no se degradan, cuando llegan al vertedero estarán ahí de forma indefinida. 

Por su parte, las vegetales forman parte de la nueva economía circular, son arenas biodegradables y ecológicas para gatos: se obtienen a partir de recursos naturales renovables y en ocasiones a partir de materiales reciclados, por no hablar de que, una vez cumplido su ciclo de vida, se podrán reutilizar como compostaje o combustible, contribuyendo a la conservación del planeta.

Tipos de arenas vegetales para gatos

Las arenas vegetales y biodegradables se dividen en tres grandes grupos, dependiendo del origen de la fibra vegetal a partir de la que están fabricadas. 

Todas son opciones ecológicas, pero dependerá del fabricante y el proceso, cada una tendrá un poder diferente para absorber y aglomerar, neutralizar los malos olores o adherirse a las patitas de los gatos.  

Estos son los tres orígenes básicos de las arenas para gatos vegetales:

  • Madera
    No se cortan árboles específicamente para producir estas arenas, aunque si es posible que en la conservación de bosques se acabe por talar un árbol enfermo o en peligro de caerse. Lo habitual es que tengan origen en restos de poda.
    Lo habitual es que tengan forma de pellets, virutas o gránulos.
  • Fibras vegetales
    Las fibras vegetales pueden tener todo tipo de origen, como el maíz, cebada, tofu o guisantes, entre otros. La mayoría se suelen fabricar a partir de restos vegetales de desechos, con poco valor nutritivo para realizar piensos para animales, y que obviamente, no sirven para el consumo humano.
    Pueden encontrarse en todo tipo de aspectos, aunque los pellets y los granos finos son los más habituales.
  • Papel reciclado
    Son las menos, porque el papel reciclado también sirve para un nuevo uso. No llevan tinta y suelen tener aspecto de pellets.

Elegir una buena arena biodegradable para gatos

Antes de comprar arena vegetal para gatos, debes tener en cuenta algunos aspectos relevantes, que te ayudarán a realizar una compra más acertada: 

  • Mejor arena ecológica para gatos

    Está claro que todas son arenas fabricadas a partir de fibras vegetales, de modo que todas son ecológicas y biodegradables, pero cada una está elaborada a partir de un material diferente.

    En la práctica no debería haber grandes diferencias, sin embargo, podríamos decir que unas son más ecológicas que otras. Las que están fabricadas a partir de restos de poda o restos vegetales sin ningún tipo de valor para elaborar otros productos, son las más “ecológicas”, mientras que si proceden de un cultivo para hacer arenas…son algo menos ecológicas.

  • Arenas vegetales perfumadas

    Las arenas de madera no suelen tener ningún tipo de aditivo, ni siquiera para perfumar. Pero las arenas de fibras vegetales que tienen origen en cultivos, si pueden tener algún tipo de perfume.

    Lo habitual es que estos perfumes también sean ecológicos, que no tengan un origen químico, pero no deja de ser un perfume añadido. Puede ser una buena idea si los orines de tu gato son muy intensos y quieras reducir en gran parte los malos olores.

  • Arenas para gatos sin polvo

    Todas estas arenas suelen hacer poco polvo, y si probamos una que nos guste y el polvo no es un problema, perfecto, pero siempre conviene leer las opiniones de otros usuarios y comprobar este aspecto, sobre todo si tenemos un gato alérgico al polvo.

¿Cuál es la mejor arena vegetal para gatos?

A la venta podemos encontrar muchas y muy buenas arenas para gatos de origen vegetal. Estas son las que tienen mejor valoración por parte de los usuarios y te pueden servir para elegir una que a tu gatito le guste:

Siria Arena Set 2 Bolsas de 10 litros Arena para Gatos Vegetal y Aglomerante Que se Puede desechar con la Basura orgánica Urbana (20 litros en Total, lo Que corresponde a Aproximadamente 8,6 kg)

La arena Siria está elaborada a partir de fibras vegetales de mazorcas de maíz, los restos que quedan cuando recogemos los granos de maíz. Esto la convierte en una arena para gatos ecológica y biodegradable, totalmente respetuosa con el medio ambiente. 

  • Arena natural para gatos. Siria es una aglomerante ligera, eso no la impide realizar grumos compactos, es muy fácil de retirar.
  • Poco polvo. Este tipo de arena absorbente vegetal aglomerante, no emite ningún tipo de polvo que los gatos puedan respirar, lo que evita en gran parte los problemas respiratorios de los gatos por culpa de las arenas con polvo.
  • Eliminación de olores. Es muy eficaz con la eliminación de olores, debido a su gran capacidad de absorción.
  • Tiene un alto rendimiento. Los gránulos miden entre 1 y 3 milímetros de grosor, una granulometría que permite el máximo rendimiento de la arena, con la ventaja de que apenas sale nada del arenero.
by Amazon - Classic Arena para gatos a base de fibras, Sin esencia, 2 x 15 litros

Si, Amazon tiene su propia arena vegetal para gatos. Tiene muchísima aceptación, no hay más que leer los comentarios y las valoraciones para darse cuenta que es una arena aglomerante de gran calidad, y lo mejor, es muy económica. 

  • Arena de fibras vegetales de madera natural. La arena para gatos de Amazon, está elaborada a partir de madera proveniente de bosques certificados FSC, y otras maderas recicladas.
  • Aglomera bien. Hace grumos con facilidad, comienza a aglutinarse en cuanto los excrementos líquidos entran en contacto con la arena. Absorbe rápidamente la humedad, reteniendo de forma eficaz los olores, según Amazon es 3 veces más absorbente que las arenas aglomerantes de arcilla.
  • Buena durabilidad. Tiene buena durabilidad en el tiempo, siempre que se realice un mantenimiento adecuado del arenero, eliminando los grumos de forma regular.
  • Se pueden eliminar por el WC sin problemas, aunque previamente hay que humedecer para que sea más sencilla su eliminación.
Cat's Best Arena para Gatos Aglomerante EcoPlus 10L (4,3 kg). Arena Biodegradable Hasta 7 Semanas de Uso. Lecho para Gatos de Fibra Vegetal Aglutinable.

Cat´s Best Original es una arena producida a partir de fibras vegetales de la madera, obtenidas de forma sostenible, no se talan árboles para su elaboración. Cómo todas las arenas para gatos de origen vegetal, es biodegradable y respetuosa con el medio ambiente. 

  • Arena aglomerante natural para gatos, capaz de retener 7 veces su propio peso. Cat´s Best está fabricada utilizando el proceso ICS Wood Fiber Technology, desarrollado por la propia firma, para que las fibras de madera sean capaces de absorber y atrapar líquidos de forma totalmente natural.
  • Eficaz con la eliminación de olores. Debido a su capacidad de absorción, neutraliza los olores de forma eficiente. Es la arena absorbente para gatos con mayor capacidad para retener líquidos, forma grumos compactos, lo que reduce en gran manera la necesidad de limpiar el arenero con frecuencia.
  • Biodegradable y ecológica. Es una arena de gatos para tirar por el WC, si no se quiere tirar a la basura, como es biodegradable no hay ningún tipo de riesgo para el medio ambiente.
Greenwoods Arena natural de aglutinación rápida 2 x 30 L biodegradable para gatos

Greenwoods es una arena hecha 100% a partir de fibras vegetales de madera. Una de sus señas de identidad es que tiene un ligero aroma a madera, pero es totalmente natural, no se ha añadido ningún tipo de aromatizante artificial. 

  • Arena gatos con gran capacidad de absorción. Es una arena muy absorbente, capaz de retener hasta 7 veces su propio volumen, por lo que resulta muy eficiente a la hora de atrapar los olores desagradables típicos del orín de los gatitos.
  • Arena gatos aglomerante. Aglomera muy bien, forma grumos compactos que son fáciles de retirar posteriormente, de modo que también cunde bastante.
  • Arena gatos tirar WC. La arena de gato se puede tirar por el WC, con ciertas precauciones. Hay que dejar el grumo en el agua y dejar que se ablande un poco, y lo mejor es hacerlo de uno en uno.
  • Contiene muy poco polvo. No es que sea una arena sin polvo por completo, pero contiene muy poco y no resulta molesto.
  • No se pega a las patitas del gato. Por su tamaño y composición, no se pega en las patitas de los gatos, la arena permanece bien en el interior del arenero.
Almo Nature Arena Gatos Aglomerante Cat Litter 5 LB (2,27 kg). Tierra para Gatos Absorbente Antiolor. Arena Biodegradable Suave de Fibra Vegetal Ecológica.

La arena Almo Nature es totalmente vegetal, respetuosa con el medio ambiente y con nuestras mascotas, ya que es totalmente inofensiva y delicada con sus patitas. 

  • Muy fina, aglomerante ligera. Al contrario que la mayoría de las arenas para gatos vegetales no tiene forma de pellets o bolitas, es una arena fina y ligera, muy respetuosa con las patitas de nuestros mininos.
  • Forma grumos compactos fáciles de retirar. A pesar de ser una aglomerante ligera y fina, compacta muy bien, forma grumos que son fáciles de retirar para mantener la arena limpia por más tiempo.
    Al ser tan fina, la cantidad de arena desperdiciada es menor, por lo que ofrece una gran durabilidad.
  • Arena sin polvo. No contiene polvo, por lo que no resulta molesta para los gatos con alergias respiratorias.
  • Atrapa los malos olores eficazmente. Contiene enzimas que neutralizan con rapidez los olores desagradables típicos de los orines de gato.
Catit Go Natural! Arena Guisantes, Aroma Vainilla 5.6 kg

Dentro de las arenas vegetales para gatos con buena capacidad para neutralizar los olores, destaca la Catit arena biodegradable a base de cáscaras de guisante, y que además está ligeramente perfumada con dos opciones: aroma a vainilla y aroma a lavanda. 

  • Arena aglomerante para gatos a partir de fibras vegetales. Esta arena está fabricada por cáscaras de guisantes, unas fibras vegetales ecológicas, biodegradables y respetuosas con el medio ambiente.
    Tiene una gran capacidad de absorber y atrapar los malos olores con rapidez, gracias a que en su producción se utilizan otros agentes aglomerantes vegetales muy eficaces, como son el almidón, el polvo de maíz y la goma guar.
  • Pellets que producen grumos muy compactos con menos cantidad de arena. Los pellets de esta arena son pequeños, lo que ayuda a que compacte especialmente bien y atrape con eficacia los orines, mejor que con pellets para gatos más grandes, que por su tamaño son menos eficaces. También redunda en un menor gasto de arena, y que cunda mucho más dentro del arenero.
  • Arena aglomerante perfumada. Para mayor eficacia en la eliminación de malos olores, la arena está ligeramente perfumada, lo que neutraliza el mal olor de la orina de los gatos.

Beneficios de las arenas vegetales para gatos

Estas son algunas de las principales ventajas de optar por las arenas vegetales para gatos:

  1. Biodegradabilidad

    Una de las ventajas más notables de las arenas vegetales es su capacidad para descomponerse de forma natural. A diferencia de las arenas de arcilla, que pueden permanecer en vertederos durante décadas, las arenas vegetales se descomponen rápidamente, reduciendo así el impacto ambiental. Esto significa que estás contribuyendo a la conservación del medio ambiente al utilizar un producto más ecológico.

  2. Seguridad para tu Gato

    Las arenas vegetales suelen ser más seguras para la salud de tu gato en comparación con las opciones de arcilla o las arenas de sílice, ya que están libres de productos químicos tóxicos y polvo fino. Esto es especialmente importante para gatos con alergias o sensibilidades respiratorias. Además, muchas de estas arenas no contienen fragancias artificiales, lo que disminuye el riesgo de rechazo por culpa del olor, irritaciones y alergias cutáneas.

  3. Absorción Efectiva

    A pesar de su composición natural, las arenas vegetales tienen una excelente capacidad de absorción de líquidos y olores, lo que las hace igualmente eficaces para mantener la bandeja de tu gato fresca y limpia. Algunas de estas arenas también forman grumos compactos cuando entran en contacto con la humedad, facilitando la limpieza diaria de la caja de arena.

  4. Menos Residuos y Polvo

    Las arenas vegetales tienden a producir menos polvo que las opciones de arcilla y las arenas para gatos de sílice, lo que mejora la calidad del aire en tu hogar y reduce la exposición a partículas nocivas para la salud de tu gato y la tuya. Además, al ser biodegradables, generan menos residuos en general, lo que facilita su eliminación de manera ecoamigable.

Deja un comentario