Contenido

Arena Biodegradable para Gatos que no Daña el Medioambiente

El uso de la arena biodegradable para gatos es un acto de responsabilidad para con el medio ambiente. El uso de una arena ecológica para gatos es una manera de cuidar la higiene de tu gato de forma responsable, sin renunciar a ninguna de las ventajas que pueda ofrecer la mejor arena para gatos.
La arena sanitaria para gatos ecológica procede de residuos vegetales que, en muchos casos no tendrían uso, como la arena de maíz para gatos, que proviene de las mazorcas que se desechan una vez que se ha sacado el grano de maíz, o las arenas de pino para gatos, que provienen de restos de podas, restos de carpinterías, serrín o virutas, a las que se le ofrece una segunda oportunidad para ser de utilidad. Un secreto, las arenas vegetales son las arenas para gatos más baratas
Una vez que tenemos claras las ventajas que ofrece el uso de la arena biodegradable para gatos en el medio ambiente, queda decidirse por una arena vegetal para gatos que le guste a nuestro gatito y que también cubra nuestras expectativas, si me sigues leyendo te cuento cuáles son las mejores arenas biodegradables para gatos.

¿Qué es una arena biodegradable para gatos?

Una arena biodegradable para gatos, arena ecológica para gatos o una arena orgánica para gatos, son exactamente lo mismo. Se trata de arenas para gatos que, cumplen exactamente la misma misión que las arenas minerales que se utilizan en los areneros de los gatos, permitir que nuestra mascota entierre sus heces.
La gran diferencia entre unas arenas de gatos y otras está en su origen. Las arenas biodegradables proceden de productos que como su mismo nombre indica, se degradan con el tiempo, mientras que las arenas minerales no lo hacen.
Las arenas biodegradables y ecológicas para gatos, se elaboran a partir de fibras vegetales, que como todos sabemos, se descomponen y entran a formar parte de la composición natural del suelo, por eso se pueden eliminar en el compost del jardín o servir como combustible para la chimenea o la estufa.

Tipos de arenas biodegradables para gatos

Las arenas biodegradables y vegetales para gatos se pueden elaborar a partir de tres tipos de fibras diferentes, que sirven para crear los tres grandes grupos de arenas orgánicas para gatos:

  • Arenas para gatos de madera

    También se las conoce como pellets de madera para gatos, aunque en la realidad no todas tienen forma de pellets, pueden tener una granulometría fina, más tipo polvo o con una granulometría media, como las arenas de sílice para gatos.
    Las arenas ecológicas de pino para gatos se elaboran a partir de madera, o restos de madera procedentes de bosques sostenibles, habitualmente podas, y también de restos procedentes de carpinterías: serrín, virutas y otros trozos de madera.

  • Arenas para gatos de fibras vegetales

    Hay muchos restos vegetales, a partir de los que se pueden realizar arenas sanitarias para gatos ecológicas: mazorcas de maíz, cascarilla de la cebada, vainas de los guisantes, incluso tofu.
    Estos restos vegetales tienen muy poco valor nutricional, por lo que no merece la pena utilizarlos en la elaboración de piensos, sin embargo, son perfectos para elaborar arenas vegetales para gatos, que tras un tratamiento adecuado se convierten en arenas con un alto poder de absorción.
    En principio no son arenas aglomerantes, se le somete a un proceso para que tengan esa capacidad de pegarse entre sí cuando hay humedad, y así se consigue una arena aglomerante sin polvo, con gran poder para crear grumos.

  • Arenas para gatos de papel reciclado

    No hay muchas arenas para gatos de papel reciclado, tal vez por que el papel reciclado tiene muchos posibles usos. En todo caso, son el otro material a partir del que se pueden fabricar arenas biodegradables para gatos.

Mejores arenas biodegradables para gatos

Y estas son algunas de las mejores arenas biodegradables para gatos:

Arena aglomerante biodegradable
  • Arena para gatos 100% fibra vegetal. La arena Cats Best es una arena de pino para gatos con una gran capacidad para absorber la orina de los gatos, hasta 7 veces su propio peso, debido al proceso desarrollado por la propia firma, llamado ICS Wood Fiber Techonology. 
  • Pellets para gatos de madera. Los pellets para gatos de Cat´s Best Original, tienen una gran capacidad para formar grumos compactos, que son fácilmente retirables del arenero.
  • Gran control de los malos olores. Gracias a su gran capacidad de absorber líquidos con rapidez, es capaz de neutralizar con eficacia los malos olores típicos de los areneros.
  • Arena para gatos que se puede tirar por el WC. Debido a que es una buena arena biodegradable para gatos y totalmente ecológica, nos podemos deshacer de ella tirándola por el WC.

Características Cat´s Best Original

  • Composición: Fibras de madera activas
  • Perfume: A madera, neutraliza los malos olores
  • Presentación: 8.6 kilos
Arena para gatos económica
  • Arena vegetal para gatos barata. Si estabas buscando una arena orgánica para gatos económica, una de las más baratas es la que ofrece Amazon como marca blanca. 
  • Arena aglomerante biodegradable. Se trata de una arena vegetal aglomerante, con una gran capacidad de absorción. Según el propio fabricante, hasta 3 veces más que la arcilla, lo que es decir bastante absorbente.
  • Arena de pino procedente de bosques certificados FSC. Los pellets de madera para gatos provienen de bosques sostenibles, la arena se obtiene a partir de materiales de desechos, como podas y restos de carpinterías o fábricas de muebles: virutas o serrines.
  • Arena de gatos apta para tirar por el WC. Es de las pocas arenas certificadas para desecharse por el inodoro, es así por que es una arena para gatos biodegradable y ecológica, que se deshace en el contacto con el agua.

Características arena gatos Amazon

  • Composición: Fibras orgánicas
  • Perfume: Sin perfumes artificiales
  • Presentación: 2 x 15 litros
Arena de maíz para gatos
  • Arena sanitaria para gatos ecológica. La arena para gatos Siria, es una arena aglomerante ligera, obtenida a partir de los restos de las mazorcas de maíz, de modo que es una arena para gatos biodegradable y ecológica para gatos, muy respetuosa con el medio ambiente. 
  • Arena para gatos con poco polvo. Es una arena para gatos con asma perfecta, y también para todas aquellas personas con problemas de alergias al polvo, ya que apenas produce polvo.
  • Arena para gatos absorbente y aglomerante. Tiene una gran capacidad de absorción de líquidos, lo que redunda en un eficaz control de los malos olores, aunque también es una arena absorbente vegetal aglomerante, forma grumos compactos fáciles de retirar del arenero.
  • Arena para gatos económica. Además de tener un excelente precio de partida, también ofrece un rendimiento excepcional, que se traduce en un consumo menor de arena y ahorro de dinero.

Características Siria arena gatos

  • Composición: Fibras vegetales de maíz
  • Perfume: Ligero perfume a maíz
  • Presentación: 8.6 kilos
Arena para gatos aglomerante de madera
  • Arena de pino para gatos. Catit fabrica varias arenas aglomerantes para gatos de origen vegetal. Esta en concreto es una arena de pino, procedente de bosques gestionados sosteniblemente, bajo producción de bajo desperdicio y con energía solar, también tiene otras arenas vegetales de guisantes perfumadas y esta arena en concreto, está totalmente libre de químicos, aditivos, pesticidas, plásticos y aromas sintéticos.
  • Arena con gran capacidad de absorción. Es capaz de retener hasta tres veces su peso en líquido, un 300% de absorción. Para que te hagas una idea, una arena de gel de sílice como máximo absorbe su mismo peso en líquido.
  • Arena anti bacterias. Es muy respetuosa con la salud de tu gatito, además de poseer un pH neutro que le confiere una gran capacidad natural para el control de los malos olores en el arenero, elimina el 99% de las bacterias utilizando compuestos “no químicos” patentados por Catit.

Características Catit arena gatos

  • Composición: Fibras de madera
  • Perfume: Sin perfumes artificiales, olor a pino
  • Presentación: 7.45 kilos
Arena de fibras vegetales
  • Arena absorbente para gatos. Se trata de una arena para gatos que ofrece una gran capacidad de absorción de líquidos, similar a la arena Cat´s Best, ya que es capaz de absorber hasta 7 veces su propio volumen. Esto redunda en un gran ahorro en el uso de la arena, ya que se reduce la necesidad de cambiar toda la arena del arenero con frecuencia.
  • Arena para gatos con poco polvo. Es una arena que está tratada para llegar a nuestra casa con poco polvo, además de producir poco polvo, aunque el gato escarbe mucho.
  • Respetuosa con las patitas de los gatitos. Es una arena que no se pega en las patas de los gatitos, y por su tamaño, respeta muy bien sus almohadillas, por lo que está especialmente recomendada para gatos sensibles.
  • Arena para tirar por el WC. Como todas las arenas analizadas, es totalmente biodegradable y ecológica, es una arena para gatos para el inodoro, se puede eliminar sin riesgos a que se atranque, se deshace en contacto con el agua.

Características Greenwoods arena gatos

  • Composición: Fibras de madera
  • Perfume: Sin perfumes artificiales, olor a madera
  • Presentación: 25.8 kilos

Ventajas de la arena biodegradable para gatos

La principal ventaja que ofrecen las arenas biodegradables es para con el medio ambiente.
En primer lugar, se elaboran a partir de fibras vegetales de uso residual, o sea, no se plantan árboles o se siembra maíz para elaborar estas arenas, se utilizan subproductos vegetales que tienen muy bajo valor para elaborarlas.
En cambio, las arenas de origen mineral se extraen de la tierra. Hay que gastar muchos recursos naturales y contaminar muchísimo para su elaboración.
Otro detalle importante a tener en cuenta es que, en estas arenas no se suelen utilizar productos químicos, que es otra fuente de contaminación y desgaste del medio ambiente.

¿Por qué comprar arenas biodegradables para gatos?

A las ventajas medio ambientales indiscutibles, añadiría otras que también me parecen bastante interesantes:

  • Gran capacidad de absorción de líquidos

    Las arenas de sílice son capaces de absorber líquidos en una proporción 1:1, o sea, su mismo tamaño en volumen o peso.
    La gran ventaja que ofrecen las arenas de bentonita es que algunas, ofrecen una capacidad de absorción de hasta 3 veces su propio volumen, como la arena Sanicat Active White. En el caso de las arenas vegetales, hay marcas de arenas vegetales para gatos que ofrecen absorciones que llegan a 7 veces su volumen, lo que redunda en una mayor durabilidad y un coste menor del mantenimiento del arenero.

  • Control eficaz de los malos olores

    Siguiendo en la línea de la capacidad de absorción, al ser capaz de absorber hasta 7 veces su volumen, son muy eficaces en la eliminación de malos olores, podríamos decir que son las más eficaces. Esta es una gran ventaja cuando se tienen varios gatos en casa, ya sabes lo quisquillosos que son los gatos con los malos olores.
    En cierto modo reduce los procesos de aprendizaje, sobre todo cuando dudas de cómo enseñar a un gato a usar el arenero. Si no se encuentra con olores desagradables, resulta mucho más sencillo.

  • Zona del arenero más limpia

    Esto dependerá un poco del tipo de arena, pero por regla general, las arenas vegetales se pegan menos a las patitas de los gatos, de modo que sacan menos restos del arenero y la zona alrededor del arenero está más limpia.

Mis redes sociales

Deja un comentario